RELACIONES HEGEMÓNICAS

RELACIONES HEGEMÓNICAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

La escuela es un escenario de  formación, experiencias y aprendizajes, que se encuentra en  constante cambio junto con las apuestas éticas, políticas y educativas que establecen en relación con los sujetos que la conforman.  De allí, se construyen distintas relaciones que influyen en las formas de ver y pensar la escuela, la educación y todo aquello relacionado con este sector.

He aquí la pregunta: ¿Es la escuela, hegemónica?

Para entender un poco más sobre este concepto, y lo que trae consigo, vamos a comprender su raíz y origen  desde el Filósofo y político italiano Antonio Gramsci.


Antonio Gramsci


Antonio Gramsci (1891 – 1937) Fue un filósofo, político, pensador, periodista, militante y teórico marxista. Nacido en Ales, Italia. Conocido por ser uno de los principales fundadores del Partido Comunista de Italia, y por hacer grandes aportes teóricos, políticos y culturales a la sociedad italiana y al resto del mundo en los años 20. Su mayor aporte viene de construir la categoría de HEGEMONÍA “para analizar y proponer la acción política, enfatizando la subjetividad, otorgando un lugar importante a la ideología y a la dirección política y cultural, restableciendo de este modo la relación dialéctica entre estructura y superestructuras” (Albarez, 2016, p.153)


Para profundizar en esta categoría y comprender el contexto y  los aportes del autor lo invitamos a ver el siguiente video y leer el siguiente artículo: 

VIDEO

ARTÍCULO


Para iniciar la discusión, responda la siguiente pregunta: 

¿Es la escuela, hegemónica?👀


Comentarios

  1. La escuela es hegemónica en el sentido en el que se establecen relaciones de poder asimétricas entre los actores educativos (directivos, profesores y estudiantes) estableciendo una vigilancia y control sobre a manera de escala, es decir, de los directivos hacia los profesores, y de los profesores hacia los estudiantes, en este sentido, el poder, el saber y el hacer entran a ser dispositivos de subordinación en esta institución social

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la escuela si es hegemónica, primero por que esta fue creada como una institución de control y vigilancia, además es una institución normalizadora con relaciones de poder muy marcadas, además es sistémica.

    ResponderEliminar
  3. La escuela es una institución socializadora, por ende su función es socializar a los sujetos que ingresan a ella para su desenvolvimiento en la sociedad, pero una sociedad especifica. La cultura y la sociedad están regidas por un discurso dominante, en este caso es el capitalismo, el patriarcado y el consumismo; de esta manera, utiliza a sus instituciones sociales que contribuyan a interiorizar en cada sujeto dentro de sus subjetividades e identidad características, parámetros y perspectivas del discurso dominante. Dentro del discurso dominante y este tipo de sociedad y cultura, la hegemonía hace parte de ella, puesto que siempre hay un grupo que subordina y es predominante al otro, lo cual impone una cultura, impone unos pensamientos e impone su propia identidad de subordinación. La escuela cumple una función y es reproducir y socializar al sujeto la cultura dominante, por ende es hegemonía desde su propia estructura física hasta sus estructuras internas. Pero en la escuela podríamos encontrar puntos de fuga, podríamos encontrar como contrarrestar esto y son con pequeñas practicas contra hegemonícas, contra esa cultura y discursos dominantes.

    ResponderEliminar
  4. La escuela se convierte en un mecanismo de control y custodia de la estructura social, desde practicas cotidianas como el uso de uniforme, las relaciones de poder que se pueden llegar a establecer, el manual de convivencia y los estándares. Mecanismos que terminan homogeneizando las formas de pensar, sentir, estar y hacer de los estudiantes, con el fin de reproducir lo que social y culturalmente es aceptado como "normal".

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes a todos y todas, opino que la escuela si es HEGEMÓNICA porque si comprendemos que es hegemonía podremos darnos cuenta que se refiere a un control de instituciones sobre instituciones, principalmente considero que el estado es una institución de poder que controla otras instituciones y esta controla también a la escuela, a parte, la escuela es finalmente un centro en donde se intenta controlar a los otros u otras, enseñando ciertos comportamientos "correctos" para los intereses del estado. Por lo cual puedo concluir que si, la escuela es hegemónica no solo porque es controlada por un poder mayor si no que también controla con micros poderes internos en la institución, las relaciones de poder dentro de la institución es jerárquica.

    La hegemonía se implementa mediante la cultura, el periodismo, la educación y cuando los individuos o colectivos se dan cuenta de los problemas de la sociedad, educación, salud etc, y empieza a generar soluciones, esto da pie a salirse de la hegemonía e ingresar a una revolución.

    ResponderEliminar
  6. las formas y sentidos históricos de la
    escuela secundaria dan prueba de su baja eficacia para
    resolver los problemas relativos al fracaso escolar y
    la exclusión de los alumnos ya que tradicionalmente,
    no se ha dado la suficiente relevancia a los factores
    afectivos involucrados en la práctica educativa en
    las aulas.


    Sin embargo, las
    cuestiones de cómo y en qué medida la escuela contribuye a la legitimación
    del orden social existente y qué posibilidades de transformación social puede
    promover, el concepto mismo de hegemonía al interiores de la escuela y sus raíces en la teoría
    social y política clásica y contemporánea dan parámetros al
    concepto de hegemonía con el de dominación, en el sentido weberiano de la expresión. Al
    mismo tiempo, es preciso realizar algunas consideraciones básicas acerca de las
    modalidades típicas y de las agencias constructoras de subjetividad y por lo tanto de
    hegemonía.

    soy Alex

    ResponderEliminar
  7. La escuela se ha visto como una institución hegemoníca en cuanto las clases dominantes instauran su poder desde el sistema educativo como también lo hacen desde las instituciones religiosas y los medios de comunicación, por tanto la escuela se convierte en hegemonica al evidenciarse un control de instituciones sobre otros, en el caso mas evidente el maestro hacia el estudiante, aunque pienso que estos discursos hegemonicos se han ido transformando, aun queda mucho por transformar.

    ResponderEliminar
  8. Considero que la escuela si hegemoníca, porque en primer lugar es una espacio formador de producción y construcción de saberes y de formas de ser, el problemas es que está construcción es hegemonica, y lleva acabo que se reproduzca todo esté sistema hegemónico y se mantenga en su poder. Las instituciones educativas en mi pareces son las principales productoras de está hegemonía, que de por si en su estructura y organización ya demuestra un sistema de dominación y dónde se sobrepone una única forma de ser y de pensar, la del poder.
    Cómo docentes debemos analizar cuál sería nuestro papel en este proceso, para detener está producción hegemonica y generar un cambio en contra de está misma.

    ResponderEliminar
  9. Desde la escuela existen muchas formas de control que se utilizan para premiar un sistema de obediencia social "formando" sujetos con ideales ya predispuestos a favor de las principales instituciones de control social,las relaciones de poder que se encuentran allí inmersas ayudan a perpetuar una hegemonía dentro de la escuela.Se mantiene una serie de mecanismos que controlan y dirigen el cuerpo,los pensamientos y las emociones de los educandos pensando solo en cumplir con los objetivos de la escuela sin haber una preparación para la vida.El papel de los docentes es fundamental para transformar esta hegemonía ya que si se construye una educación desde una postura critica se fortalecerá un nuevo pensamiento que contrarreste estos modelos tradicionales que nos han vendo imponiendo desde la escuela.

    ResponderEliminar
  10. El sistema educativo permite que la hegemonía se instaure, las relaciones de poder se ven fuertemente arraigadas en las instituciones educativas, ya que no se presenta una relación horizontal con cada uno de los integrantes que conforman la escuela, sino que siempre predomina unos sobre otros, incluso en las relaciones entre pares, ya que es una educación basada en la competencia, donde se vela por el bienestar individual sin pensar en una forma solidaria y en el bien común, predomina la comparación y la estigmatización en grupos de lo bueno y lo malo.

    Además es importante resaltar que es una cadena de poder en la que unos sobresalen más que los otros, el Estado instaura e impone una estructura social conveniente para unos pocos y lo reproduce en la escuela para que se asimile en cada uno de los grados de formación, por ende si, la escuela es hegemónica ya que permite la reproducción de las relaciones de poder y la obediencia, nos dogmatizan al seguir una reglas y protocolos específicos que poco a poco nos van relegando a roles de obediencia absoluta, sin ni siquiera tener en cuenta las diversas formas de ser y existir en el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS HEGEMÓNICOS EN LOS VÍNCULOS AFECTIVOS ENTRE LOS MAESTROS Y SUS ESTUDIANTES