AFECTOS MAGISTERIALES

Siendo la escuela uno de los principales entes socializadores del ser humano, es importante y obvio reconocer que los maestros hacen parte fundamental de los diferentes procesos educativos y formativos de los estudiantes, de ésta manera se tejen relaciones afectivas que pueden establecerse de forma positiva o negativa, dependiendo claro está, del contexto en el que se encuentre cada sujeto y la relación que construyan.

Por favor, antes de continuar, responda la siguiente pregunta:


  ¿Qué papel tiene la afectividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje?


Para profundizar más sobre el tema, lo invitamos a ver el siguiente video, a indagar en qué consiste la pedagogía blanca y pedagogía negra (adjuntamos un documento que le puede ayudar), y a leer el blog “entre educadores”.

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Comentarios

  1. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje están permeados por la afectividad ya que a partir de estas se construyen relaciones interpersonales con el otro, relaciones que para que sean fructiferas y sanas deben constituirse a partir del respeto, el amor y la solidaridad; sumandole, la necesidad de un ambiente ameno para los procesos educativos desde la afectividad ya que un niño triste, frustrado, abandonado e ignorado no puede desarrollarse de manera integral

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    1. Hola cmpañerx, yo creo que tienes razón al enfatizar sobre la emocionalidad del niño o niña y esto como afecta su aprendizaje, sin embargo no creo que para aprender o enseñar se deba generar obligatoriamente un vinculo emocional interpersonal en vista de que todo el tiempo estamos aprendiedo desde que cojemos un bus o vemos un meme en internet, la capacidad de aprender o enseñar no está ligada a construcciones de amor, respeto y solidaridad, aunque así lo quisiéramos, el aprender y enseñar está ligada a una capacidad adaptativa y esto significa que los conocimientos que tenemos en nuestro interior como especie no solo se formaron de las cosas buenas de la vida y menos, únicamente en un aula.

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    2. El anterior comentario fue realizado por Diana Triana

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  2. La afectividad tiene un papel muy importante en los procesos de enseñanza- aprendizaje porque de la afectividad y de cómo se sientan las personas con respecto a este proceso y a las personas con las que lo están desarrollando va a depender su disposición y la forma de asimilar lo que se adelante en estas relaciones presentes principalmente en el ámbito escolar.

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  3. Angelly Castañeda.

    La afectividad entendida como el vinculo que se establece entre las personas que se relacionan, generando una influencia mutua en sus actuares; tienen el papel de propiciar un ambiente sano, agradable y seguro en los procesos de enseñanza- aprendizaje, lo cual influye en la motivación y el desarrollo académico de los estudiantes.

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  4. Opino que la afectividad tiene un papel muy importante en los seres humanos, no me refiero a la afectividad por otros u otras, el profesor o la profesora NO DEBE amar a los niños y niñas, nosotras como en muchas de nuestras charlas hemos concluido que hemos tenido profesoras y profesores a los que no es importaba u proceso de crecimiento e información con nosotras, igualmente el niño o la niña para aprender NO DEBE amar o querer a su profesor, si no por el contrario, debe amar, interesarse o ser muy significativa la información (sea buena o mala), para que este sujeto la interiorice y la guarde de por vida, sin importar nada más.

    Hay que entender que nosotras como futuras profesoras, queremos que el ambiente y las relaciones sean lo mejor posible, construidas sobre valores y amor, pero más allá de un interés personal, debemos pensar que la afectividad va de la mano con las emociones, la afectividad va más allá de una caricia. Por lo cual NO podemos pensar que solo se aprende de lo bueno de la vida, si no también de situaciones estremecedoras, dolorosas, estresantes, etc. Hay que entender que los niños y niñas pueden aprender desde esto (con o sin nosotras, entendiendo que el futuro es incierto).

    Por último quiero agregar que el aprendizaje y la enseñanza es un proceso de reciprocidad, que lo hace mucho más bello e interesante

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  5. En primer lugar cuanto nos referimos al aprendizaje, se
    dice que es un proceso que puede ser conceptuado
    de forma sintética, es el modo con que las personas
    adquieren nuevos conocimientos, desarrollando
    competencias y cambiando comportamientos.

    como docente en formación para mi la enseñanza
    tiene que ver con las relaciones, en virtud de esto, la
    motivación para aprender solo puede ser comprendida
    a partir de su estudio en la clase, entendida como un
    contexto específico de aprendizaje. De manera que es
    importante estudiar cómo es que los alumnos pueden
    ser motivados en diferentes direcciones a partir de la
    influencia del desempeño docente

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  6. Desde mí punto de vista la afectividad juega un papel principal en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, un ambiente con una afectividad sana permite a los niños y niñas sentirse cómodos, seguros, confiados, tranquilos, etc. Los cuales son factores importantes desde donde se construyen aprendizajes y experiencias propias que cambian la manera de entender el mundo y la sociedad. Es importante que la escuela le permita a los niños y niñas recordar las enseñanzas y conocimientos adquiridos como una experiencia agradable, no como algo frustrante, aburrido o incluso doloroso.

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  7. Considero que la afectividad no influye en si en los aprendizajes de los estudiantes y tampoco en al efectividad de la metodología de enseñanza del docente, el proceso de enseñanza y aprendizaje no depende de esta, pero si influye en mi parecer en que tan enriquecedor y significativo es para el estudiante este proceso. La afectividad juega un papel importante en cuanto permite que el ambiente escolar, los procesos que se llevan a acabo dentro del aula y así mismo las relaciones e interacciones que se dan en estos procesos, fluyan de una manera agradable y evita obstáculos que pueden entorpecer su formación académica.

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  8. la afectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, juega un papel esencial en cuanto al ambiente propicio que se les brinda a los niños y a las niñas que les ayuda a desarrollar el aprendizaje en un ambiente que realmente se base en la educación desde la preocupación sincera y objetiva de las subjetividades de los estudiantes en formación, en la que prevalezca el respeto, trabajando conjuntamente cuerpo, espiritualidad y sentimientos, un ambiente escolar que propicie seguridad, protección; que lxs niñxs puedan sentirse realmente ellxs y que paulatinamente puedan construir y fortalecer su autoestima, subjetividad y formas de ser y actuar en el mundo a partir de sus experiencias previas, y las diversas metodologías utilizadas por los docentes que les posibilite incrementar significativamente sus aprendizajes.

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